Los cristales

Algunos los llaman “los huesos” de la tierra, y han sido valorados por múltiples civilizaciones a lo largo de toda la historia del Ser Humano. Han sido principalmente utilizados como amuletos, por sus propiedades de sanación, y como símbolo de poder.

Son producto de eventos geológicos muy antiguos, se formaron tras explosiones de gases y soluciones minerales que llegaron a las capas superficiales de la tierra, ahí las moléculas minerales se enfriaron lentamente formando patrones geométricos perfectos y ordenados, dando a luz a las mágicas piedras que hoy conforman la esencia de Raíces del Hoy.

Propiedades y energía

Las propiedades de los cristales se deben a la estructura de átomos dispuestos en patrones regulares y ordenados que los conforman, y cuentan con la capacidad única de crear, almacenar y transmitir energía.

La energía de los cristales es estable, a diferencia de la del Ser Humano, que fluctúa entre altos y bajos. Las piedras, con su vibración natural, proporcionan al cuerpo un ritmo constante y fiable al que ajustarse.

Descubre el significado de cada piedra

Descubre significados y curiosidades sobre algunas de las piedras más utilizadas en las joyas de Raíces del Hoy.

Aballone

Aballone

Se dice que esta mágica y psicodélica concha marina (abalón) estimula los chakras corazón y garganta, ayudando a superar inseguridades y fomentando el crecimiento personal (transformación). Su energía protectora se asocia a la ciclicidad y fuerza de las mareas del océano, en constante cambio, por lo que se dice ayuda en procesos de transformación, transmutación y transición. Potencia la intuición, disminuye el estrés y genera armonía. Ha sido utilizada por múltiples culturas de manera ceremonial por su hermosura y energía poderosa.

Amatista

Amatista

La amatista es una piedra extra protectora con una elevada vibración espiritual que funciona contra energías de baja vibración, pensamientos intrusivos y negatividad del entorno, transmutando esa energía en amor. Entrega paz general y tranquilidad mental, promoviendo el amor en su estado divino. Disipa la ira, miedo, rabia, ansiedad y otros bloqueos. Está ligada a los chakras superiores, de la intuición (tercer ojo) y la conexión con lo divino (corona), estimulando la imaginación, creatividad y claridad mental.  Facilita la toma de decisiones, funciona contra el insomnio y ayuda en la memoria y motivación.

Amazonita

Amazonita

La amazonita es una piedra que discipa energías negativas, conecta el amor con la comunicación y proporciona relajación. Protege contra la radiación electromagnética.  Equilibra las energías femeninas con las masculinas, filtra la información de nuestros pensamientos y los conecta con la intuición. Sana el chakra corazón generando certeza del amor hacia seres queridos. En el chakra garganta facilita la expresión sincera, suave, amorosa y directa del cariño. Alivia la frustración y tristeza.

Amonite

Amonite

Este fósil milenario es valorado por su forma espiral natural, lo que lo convierte en un símbolo de transformación, evolución y estabilidad. Se considera que su energía ayuda a equilibrar tanto el entorno como el interior (y chakras) de la persona, favoreciendo procesos de cambio con mayor claridad y orden. Por su origen terrestre y milenario, se le atribuye una conexión profunda con la historia y la energía de la Tierra, lo que aporta una sensación de enraizamiento, seguridad y continuidad. Equilibra el chakra raíz promoviendo confianza, bienestar y conexión con el mundo. También se asocia con la armonía y el flujo natural de la vida, siendo útil para quienes buscan reorganizar su energía o reforzar su estabilidad emocional y mental. Su forma natural en espiral está vinculada al patrón del crecimiento, el ADN, y la expansión del universo, lo que la convierte en un símbolo de equilibrio entre lo físico y lo espiritual.

Coral Rojo

Coral Rojo

El Coral Rojo ha sido utilizado desde el paleolítico, preferido por su precioso color rojo fuerte natural. Múltiples corrientes religiosas y grupos étnicos (Griegos, Romanos, Monjes del Tibet, Japoneses…) han utilizado esta piedra para diferentes funciones energéticas y aspectos de la vida cotidiana. En el siglo XVIII se descubrió que no es una planta, sino que es un animal, y hoy en día se considera de la misma categoría que las medusas y las anémonas. Al secarse agarra dureza y pasa a ser llamada Piedra de Coral Rojo. Se le asocia con la vitalidad, la fuerza y la protección, ya que su color intenso evoca la energía de la sangre y el fuego interno. Se cree que fortalece la conexión con el cuerpo, aportando estabilidad emocional y ayudando a recuperar el entusiasmo por la vida, especialmente en momentos de fatiga o decaimiento. También se considera una piedra de arraigo, que ayuda a mantenerse centrado y firme ante los desafíos. Además, se ha usado como amuleto protector, especialmente en el Mediterráneo, para alejar malas energías y atraer buena suerte. Su energía cálida y activa lo convierte en un buen apoyo en procesos donde se necesita decisión, coraje y renovación interior.

Crisocola

Crisocola

Calma, limpia y armoniza todos los chakras con lo divino. Fomenta la autoconciencia y el equilibrio interno. En el año 315 AC fue la primera vez que se mencionó la Crisocola en algún escrito, sin embargo, fue en la edad media que se comenzó a utilizar por su propiedades medicinales. En el renacimiento fue utilizada de pigmento para pinturas y en América del Sur los Incas la utilizaban en la confección de joyas, herramientas y amuletos. Se encontraron artes con la piedra en momias preincaicas, ya que para ellos esta piedra simboliza el agua que vuelve fértil a la naturaleza. Hoy en día, en cuanto a sus propiedades, se considera que es la piedra de la tranquilidad, compasión, amabilidad y paz. Apacigua culpa, ansiedad y conflictos que puedan estar latentes dentro o fuera de ti. Regula emociones y estados de ánimo. Era utilizada por monjes y ermitaños para controlar la ansiedad y tristeza que trae la soledad y el aislamiento, entregando un extraño sentido de hogar en ti mismo. La crisocola promueve  la calma y reducir estrés, trabaja chakra garganta favoreciendo la expresión verbal y comunicación.

Cuarzo Cristal

Cuarzo Cristal

Una auténtica maravilla que funciona de amplificador de las propiedades de cualquier otro cristal, haciendo sinergia con los beneficios de la otra piedra. Puedes utilizarla para todos los chakras y signos por su cualidad “genérica”. Purifica, armoniza y equilibra el cuerpo  físico, mental y emocional desde el interior, centrándose en apaciguar la negatividad interna y estimulando los sentimientos positivos. Conecta el espíritu con la dimensión física, favoreciendo la claridad mental, la concentración y la conexión con niveles superiores de conciencia, por lo que es común en prácticas de meditación. También se emplea para neutralizar energías negativas y favorecer un ambiente de paz. Favorece la paciencia, perseverancia y aumento de energía vital. Si se expone a energías cargadas de negatividad y estrés, debe de ser limpiada con regularidad para liberar dichas cargas y que siga aumentando el nivel vibracional del entorno.

Cuarzo Rosa

Cuarzo Rosa

Una piedra de paz y amor incondicional universal, de pareja, y para ti mismo. Se conecta con el corazón, purificando y abriéndolo, para enseñarnos así la verdadera esencia del amor, sanar carencias, y liberar penas y emociones que no hemos expresado. El cuarzo rosa trabaja con el chakra corazón, promoviendo el amor en todas sus formas (propio, de pareja y universal). Está cargado de energía femenina que suaviza el miedo, el dolor y la tristeza, proporcionando calma y tranquilidad. Ayuda a sanar heridas emocionales por medio de compasión, perdón, autoestima y autoaceptación.

Cuarzo Solar

Cuarzo Solar

Esta maravilla de la naturaleza eleva el espíritu, canaliza una energía luminosa que se asocia a la vitalidad, la iluminación interior y la expansión de la conciencia. Se cree que actúa como un catalizador para liberar bloqueos energéticos profundos, especialmente aquellos relacionados con la autoestima y el poder personal. Al provenir del interior de una formación natural como una estalactita, se le vincula también con la sabiduría ancestral y la conexión con energías telúricas (del interior de la tierra). Su contorno son muchos cuarzos cristal en punta, estilo drusa. Posee las propiedades del cuarzo cristal, por lo que aporta protección y purificación espiritual, física y mental. Ahuyenta la tristeza, la ansiedad y los bloqueos emocionales. Es utilizado para meditar, recargar el cuerpo energético y fortalecer la voluntad, especialmente cuando se necesita claridad emocional o fuerza en procesos de transformación personal.

Cuarzo Verde

Cuarzo Verde

Se utiliza energéticamente para armonizar, traer buena suerte, fe y confianza en uno mismo. Combate la autocrítica y el miedo al fracaso, equilibrando al corazón y liberando  tensiones, ansiedad y heridas afectivas. Estimula el optimismo, la generosidad, felicidad y vitalidad, invitándonos a sentir empatía, paciencia, comprensión y compasión. Nos permite sentir amor puro hacia nosotros mismos y a los demás. También se relaciona con la prosperidad y la abundancia, ya que favorece una actitud positiva y abierta hacia nuevas oportunidades. Así mismo es que incentiva a la seguridad en las ideas propias y convicciones.es una piedra asociada a la sanación, la calma emocional y la renovación energética. Es ideal para quienes buscan estabilidad emocional y un ambiente de paz interior.

Fluorita

Fluorita

La Fluorita es una piedra energética que mejora la concentración, la claridad mental y el enfoque. Protege el aura al eliminar energías negativas y ayuda a estabilizar las emociones. Potencia la intuición y facilita el equilibrio entre mente y emociones, favoreciendo la toma de decisiones conscientes y el bienestar energético.

Granate

Granate

Limpia y energiza los chakras, aporta serenidad y pasión. Es una piedra especialmente recomendada a personas tranquilas, ya que tiene efectos estimulantes. Es útil en momentos de crisis en que sentimos que no hay salida, activando el sentido de supervivencia aportando también confianza y alegría. Permite adelantarse a dificultades, conectar con la tierra, vidas pasadas, y favorece la fluidez de la sangre. Ayuda en el proceso de concentración, disipando pensamientos que te desvían de tu propósito para lograr concretar proyectos cercanos al alma y corazón.

Jaspe Abejorro

Jaspe Abejorro

El jaspe abejorro lleva este nombre por sus colores similares a un abejorro que merodea polinizando las flores más dulces de la primavera. Es asociada a la vitalidad, empoderamiento personal y la superación de bloqueos emocionales. Su energía estimula  la motivación y ayuda a enfrentar desafíos con mayor determinación, reforzando la confianza en uno mismo. También se le atribuye la capacidad de activar la creatividad y aportar claridad en momentos de cambio o toma de decisiones. Además, es valorado por su influencia en el equilibrio emocional, al aportar protección frente a influencias negativas. protectora de malas influencias y aporta alegría de vivir, voluntad y coraje.

Labradorita

Labradorita

La labradorita es una piedra conocida por sus reflejos iridiscentes que parecen cambiar de color según la luz, lo que simboliza su fuerte conexión con lo intuitivo, lo oculto y lo transformador. Es una piedra protectora a nivel energético, ya que actúa como un escudo frente a influencias externas no deseadas, ayudando a conservar la energía personal. Antiguamente era utilizada por brujas y chamanes por protección y también por proveer claridad mental, estimular la percepción interior, la intuición y la conexión con planos más sutiles de conciencia.  Favorece los procesos de cambio, acompañando con claridad y equilibrio momentos de transformación o crecimiento espiritual. Aumenta la tranquilidad y armoniza el aura, ayudando en la regeneración mental y física tras períodos de cansancio energético. Al mismo tiempo, ayuda a calmar la mente y a organizar pensamientos dispersos, por lo que es útil en situaciones de estrés mental o emocional. Su energía invita a confiar en la sabiduría interior, siendo una aliada valiosa para quienes buscan claridad, protección y guía interna.

Lapislázuli

Lapislázuli

La Lapislázuli es un cristal típico de Chile.  Armoniza a nivel físico, mental y espiritual, aportando equilibrio y paz profunda. Permite el autoconocimiento interno, la realización espiritual y el contacto con espíritus guardianes. Nos permite resolver temas pendientes por falta de expresión en el pasado. Incentiva a expresar sentimientos y emociones. Es un poderoso amplificador del pensamiento, aporta claridad, perspectiva y objetividad. Anima a la creatividad y ayuda a afrontar la realidad.

Malaquita

Malaquita

Una piedra muy protectora que absorbe energías negativas, brindando seguridad y confianza,  por lo que es bueno limpiarla frecuentemente. Protege contra la radiación y la energía electromagnética. Trabaja principalmente el chakra corazón aportando amor incondicional, armonía y equilibrio. En el tercer ojo se activa la visualización. También limpia y activa otros chakras. Su color verde se debe a que posee cobre en su composición química. Equilibra la energía del cuerpo, elimina miedos y angustias del alma, incentivando a vivir más intensamente. Promueve la transformación y el cambio, mostrándonos lo que impide nuestro crecimiento espiritual.

Ojo de tigre

Ojo de tigre

Es una piedra altamente protectora, antiguamente utilizada por soldados en las batallas ya que se decía que multiplicaba su fuerza y valor. Fomenta la perseverancia al momento de ir tras los objetivos que uno se ha propuesto, ayudando a utilizar recursos personales, mejorando la autoestima y la autocrítica. Reenfoca y estructura pensamientos, integra ambos hemisferios del cerebro, energía (yin-yan) para dar lógica y coherencia, reuniendo la información dispersa en un todo coherente. Equilibra los chakras inferiores, y así permite enraizar para abrirse y liberar intenciones, apoyando la creatividad del ser.

Perlas

Perlas

Las Perlas son piedras preciosas creadas por seres vivos a través de un proceso natural hermoso, eso las hace muy especiales. Las Perlas de Río absorben energías negativas y aportan al equilibrio y paz emocional-interior. Están asociadas a la pureza, fertilidad (mental y física), a la tranquilidad, y modestia. Ayudan a mantener la calma en momentos de caos. Se dice que ayudan a restaurar el equilibrio físico-mental.

Piedra Luna Arcoíris

Piedra Luna Arcoíris

El nombre Piedra luna se origina en el sánscrito “Kanta” (amado) y “chandra” (luna), se considera una piedra Yin (energía dulce femenina). Estimula el desarrollo de la dulzura, creatividad, tolerancia y sensibilidad, apacigua energías masculinas fuertes.  Elimina miedos innecesarios, facilitando la apertura hacia el entorno. Esta maravillosa piedra promueve un sueño reparador (eliminando estrés y ansiedad) y facilita sueños premonitorios. Favorece la intuición, inteligencia emocional y el instinto maternal. A través de aportar seguridad y consuelo, elimina miedos innecesarios, facilitando la apertura hacia el entorno y mejorando la toma de decisiones.

Una de sus maravillosas propiedades es que regula ciclos hormonales, armonizando por ejemplo, el ciclo menstrual, la menopausia, y lactancia postparto y sincronizando nuestra energía cíclica femenina con la de la luna.

Rodonita

Rodonita

La Rodonita es una piedra asociada con el perdón, la compasión y el amor que sana. Su energía trabaja profundamente el corazón, ayudando a liberar viejas heridas emocionales, calmar el dolor y abrirnos a relaciones más conscientes y amorosas. Es una aliada poderosa en momentos difíciles, porque trae contención, empatía y claridad emocional. Ideal para quienes están en procesos de sanación afectiva o aprendiendo a amarse con más dulzura.

Rubí

Rubí

Energiza y revitaliza, aporta un estado mental positivo, potencia la pasión por vivir, mejora la motivación y permite la visualización de metas claras y realistas. Equilibra y estimula el corazón, conectándonos con lo que nos hace feliz. Permite ver y sentir el enfado para transmutarlo, retirando lo negativo de la vida.

Rubí Zoisita

Rubí Zoisita

El Rubí Zoisita es un hermoso cristal que mezcla piedra verde agua con el noble y bello Rubí formando un diseño único y hermosísimo. Es conocida por su capacidad de estimular el corazón promoviendo el amor, generosidad y empatía compasiva. Al trabajar también sobre el chakra corona, permite el acceso a memorias del alma y al aprendizaje espiritual.  Permite concentrarse con dulzura en el momento presente y con nuestra individualidad, abstrayéndose del mundo.

Turquesa

Turquesa

Esta piedra guarda un profundo vínculo con la sanación emocional y la protección energética. A lo largo de la historia ha sido usada como amuleto por distintas culturas, ya que se cree que actúa como un escudo contra energías negativas y favorece el equilibrio interior. A nivel emocional, se le atribuye la capacidad de calmar la ansiedad, aliviar el agotamiento mental y promover un estado de serenidad. Está estrechamente relacionada con el chakra de la garganta, por lo que se considera útil para fortalecer la comunicación sincera, desbloquear la expresión personal y fomentar la autoafirmación sin agresividad. También se dice que potencia la intuición y ayuda a tomar decisiones desde un lugar de claridad emocional. Por esta razón, la turquesa es vista como una piedra aliada en procesos de transformación personal, donde se busca sanar, hablar desde la verdad y avanzar con seguridad emocional.

Unakita

Unakita

Se asocia con la sanación emocional profunda, especialmente en lo relacionado con experiencias del pasado que aún afectan el presente. Se cree que ayuda a liberar emociones retenidas, facilitando la aceptación y el crecimiento personal con una actitud más compasiva. También se vincula con el equilibrio entre el corazón y la mente, ayudando a tomar decisiones desde un lugar de mayor armonía interna. Además, se utiliza para fomentar la paciencia, la estabilidad emocional y el arraigo, por lo que puede ser útil en momentos de transición o cambios importantes. La unakita es vista como una piedra que acompaña suavemente los procesos de sanación y transformación, aportando fuerza emocional sin generar desequilibrio.

Ópalo Etíope

Ópalo Etíope

Se dice que el Ópalo Etíope intensifica las emociones y aumenta la vitalidad y ganas de vivir. Energéticamente, se le atribuye una conexión directa con las emociones, ayudando a sacar a la luz sentimientos reprimidos y a trabajar con mayor conciencia sobre ellos. 

Se han encontrado objetos con ópalo en cuevas de Etíopia que datan del 4.000 AC.  Su juego de colores intensos y vivos parecen moverse en su interior. Gran parte de su composición se debe al agua que contiene, la que permite disolver energías asociados a la carencia, miedos y creencias antiguas, restaurando el flujo de energía libre y permitiendo disfrutar del presente. Favorece la autenticidad, la sensibilidad y la expresión emocional sin filtros, promoviendo así una relación más honesta con uno mismo. También se asocia con la creatividad y la inspiración, siendo especialmente valorada por personas que buscan reconectar con su mundo interior o desbloquear su potencial creativo. Además, su energía se vincula con la limpieza energética y la renovación emocional, ayudando a soltar viejas cargas y abrirse a nuevas etapas con mayor ligereza. Facilita viajes astrales, sueños y reflexiones internas. Por su intensidad, se recomienda usarlo con conciencia, ya que potencia lo que uno lleva dentro, tanto lo armónico como lo que necesita ser sanado.

¿Cómo elegir tu piedra?

La energía de los cristales es estable, a diferencia de la del Ser Humano, que fluctúa entre altos y bajos. Por eso, las piedras proporcionan